Aventura en Marruecos desde la magia del yoga

Del 8 al 15 de mayo

  • 20 de marzo 2022
  • ·
  • Retiros
Aventura en Marruecos 
desde la magia del yoga

DEL 8 AL 15 DE MAYO 2022 

Viajamos para repetir una experiencia única e inigualable 

Te ofrecemos un tour privado y exclusivo. Si sueñas o has pensado alguna vez en conocer Marruecos desde otro prisma, cuenta con nosotros. Si repites la experiencia que te propusimos en la primera aventura, prepárate a sorprenderte y enamorarte aún más si cabe de esta forma de hacer los sueños realidad. 

Marruecos, es ese país exótico que te proporcionará multitud de sensaciones y experiencias inolvidables a un par de horas de vuelo. Sus paisajes, su interesante historia, su carismática gente, sus ancestrales costumbres y su variopinto clima, inspirarán unas vivencias y aventuras que no están al alcance de cualquiera. Aprovechando nuestra experiencia previa, llegarás a adentrarte en una cultura y, forma de vida que te deparará una sorpresa tras otra: ciudades imperiales, cromáticos desiertos, gargantas impactantes, kasbahs de barro de antiguos moradores y, el omnipresente de las noches mágicas del desierto, el cosmos y su infinito manto estrellado. Logrando conformar un viaje en compañía del yoga inolvidable, confortable, mágico y, totalmente seguro. 

Es un viaje pensado para volver a vivir el país con los cinco sentidos y, en caso de ser la primera experiencia, desear que no acabe. En cada jornada tendremos tiempo para realizar nuestras prácticas de yoga matutinas y vespertinas, además de sumergirnos a recorrer este magnífico país con los ojos bien abiertos, para poder conocer rincones escondidos donde los grandes grupos nunca llegan. Descubre este mágico y variado país, como nunca te lo habrías imaginado y, como nadie te lo ha podido contar aún, todo, desde la magia de la milenaria compañía práctica del yoga. 

Está pensado tanto para principiantes como para iniciados; también para curiosos que quieren iniciarse, será una buena oportunidad de poder empezar en unos marcos incomparables, que harán de esta aventura una experiencia inolvidable. Los que no quieran practicar, tendrán actividades alternativas sugeridas al efecto o, podrán perderse en el lugar, para desconectar del mundo. Para que todo esto sea posible en las condiciones más óptimas, pernoctaremos en algunos establecimientos únicos y secretos para la casi la totalidad de visitantes del país, desconocidos a veces hasta para sus mismos habitantes; allí degustaremos una cocina muy sabrosa, auténtica de cada zona que visitemos y, en la mayor parte ecológica.

 

AIT BEN ADOOU- MHAMID: DÍA 9

 

Tras el desayuno y nuestro desentumecimiento corporal con yoga, realizaremos la obligada visita (SI NO LA CONOCEN YA), a la Kasbah mejor conservada del sur marroquí, patrimonio histórico de la humanidad. Se podrá visitar y merodear por sus angostas y retorcidas callejuelas de adobe, entre estrecheces y kasbahs, donde te guiaremos y explicaremos la historia. Llegaremos al mirador de la fortificación desde donde se podrá contemplar la inmensidad y belleza de esta parte del Sáhara, algo realmente auténtico.

 

Después, nos pondremos rumbo a Mhamid, la llamada “puerta del desierto profundo”. La ruta es una de las más bonitas y menos visitadas turísticamente del Gran Sur. Es la llamada “Ruta de las mil kasbahs”, no en vano esta ruta que recorre el río Draa, el más bello valle de este hermoso pre-desierto, está considerada una joya de la conservación del patrimonio histórico de la antigua Ruta de la Seda. Cada kilómetro recorre el ondulante y majestuoso río, que serpentea entre las bellas últimas montañas, antes del desierto.

Si el tiempo y las paradas que hagamos durante el recorrido lo permiten, visitaremos la cuidad antigua base militar de Zagora.

Pasaremos la noche en un vergel paradisíaco en un lugar con personalidad evocadora de historias de cuento y, que sin lugar a dudas te aseguro que dejará huella.

 

 

MHAMID-MHAMID: DIA10

 

Después de disfrutar de una sorpresa, inesperada en medio de estos parajes, nos perderemos por los pueblos de barro típicos de esta zona, comeremos en un lugar sorprendente, donde dejaremos pasar las horas más calurosas de la jornada en un “non fare niente” a la italiana, para tomar fuerzas antes de adentrarnos en un lugar increíble. A media tarde la aventura continúa en vehículos 4X4, que nos llevarán a adentrarnos en el gigante “Erg CheGaga”, un mar de dunas inmenso donde las proporciones de lo inmenso cobran su sentido majestuoso. Si nunca has visitado un desierto, te aseguramos la emoción de la sorpresa. En este lugar, todo es impresionante: la luz, el cielo, los colores, la sensación de libertad inmensa, el silencio tan intenso que hasta se puede escuchar la brisa, que traerá a nuestra memoria los aromas del oriente antiguo. La emoción será aún más intensa si cabe, al quizás disfrutar de un tramo de las pistas usadas hace varios años en la popular prueba deportiva Paris-Dakar y,  finalizaremos nuestra andanza disfrutando, si Alá lo quiere de la más maravillosa puesta de sol que hemos presenciado, en un entorno mágico. Acabando arropados por un manto de las mil y una estrellas. El colofón a este día vendrá de la magia del yoga, que nos regalará en este lugar un encuentro espiritual al más auténtico nivel sensitivo. Una aventura emotiva para atesorar que no conseguirás olvidar jamás.

 

 

MHAMID-TANGOUNITE: DIA 11


Mañana ideal para relajarse y “empaparse” de la belleza de este majestuoso desierto, una perfecta práctica en calma acorde con el reloj del tiempo de este lugar de ensueño, nos despediremos de este mar de arena, muchísimo más grande que el mar de dunas rosadas del “Erg-Chebi”, de nuestra primera aventura.
De nuevo “a bordo” de nuestros camellos de acero, saldremos rumbo a Tangounite, donde personaremos en un antiguo fortín francés, que servía de cárcel, polvorín hoy, convertido en un lugar increíble en el amplio sentido que se le pueda dar a la palabra para percibir en nuestra piel, la historia antigua colonial de este paraje perdido, más allá de los confines de lo que fue un imperio. Una aventura diferente en cada lugar.
Tarde y noche ideal para entregarse a la práctica del yoga. No habrá lugar que no deje huella, ni experiencia que sepa a poco en esta aventura de emociones.

 

 

TANGOUNITE-AGDZ: DÍA 12-13

 

En este día pasaremos del dorado desierto al verde intenso del valle de los palmerales de Agdz. Este magnífico e inconmensurable valle del Río Draa, que origina el palmeral más grande del norte de África. Un verdadero pulmón en medio del Sáhara, un mar de verde inconmensurable. Allí dormiremos en un magnífico lugar, tanto por su entorno como por su comida: todo lo que degustaremos será ecológico y cocinado a la más antigua usanza del lugar. Estaremos a escasos metros de río más grande de Marruecos; el río Draa. En un enclave mágico y poco hollado, estaremos inmersos en un maravilloso pulmón verde regado por las aguas del generoso Atlas. Es un lugar ideal para desconectar, practicar cualquier disciplina física y filosófica, o tan sólo para contemplar la naturaleza en estado puro.

Podremos pasear entre palmeras y huertos de exuberante verde, que son los que cuidan los pobladores de ese palmeral tan maravilloso. Gracias a esa agricultura de subsistencia, podremos disfrutar de unos alimentos ricos, sanos y originales de la zona, degustaremos una gastronomía 

única y, exclusivamente elaborada para nosotros los que buscamos alimentos naturales, sabrosos y representativos, con productos recolectados a pocos metros de donde los comeremos.

 

Pasaremos un día más en este maravilloso lugar, desde el que recorreremos los antiguos poblados judíos, practicaremos yoga y trekking por el lugar. Disfrutaremos de una tranquilidad imposible de conseguir en nuestro estilo de vida occidental.

Sólo les adelantaremos qué no querrán irse, ya que calará tan hondo en sus sentidos que será difícil pensar en dejarlo atrás. Pasarán los días y lo recordarán como único e irrepetible.

 

 

AGDZ-MARRAKETCH: DIA 14
 

Este día es el único en que hay que levantarse algo más temprano, para practicar y tomar un maravilloso desayuno de despedida del precioso valle y poner rumbo a Marrakech, pasando por el TIZ-N TICHKA, de 2260, de altitud, donde visitaremos si el timing del viaje lo permite, una cooperativa ecológica de mujeres que producen manufacturas con aceite de argán.
Llegaremos, a mediodía a la llamada Ciudad Rosa que posee una gran oferta cultural y diversión garantizada. Perderse por los variopintos zocos plagados de atiborradas tiendas de todo lo imaginable, poder elegir entre las mercancías que se desperdigan entre alfombras y tenderetes de madera imposibles, rodeados de gritos de mercaderes vestidos a la antigua que vocean todas sus ofertas, esquivar burros cargados hasta lo imposible, motos con varias personas y animales que piden paso a pitidos ensordecedores, legiones de personas yendo y viviendo en un baile aparentemente desordenado, sin que nadie se tropiece, resulta hipnotizante y del todo único. Si te encaprichas de alguna chuchería en concreto, ármate de paciencia y, prepárate para el show del regateo, agasajado por un humeante té, servido con elegancia entre alfombras y, evoca una vez más, la imagen de “Las Mil y una Noches árabes”.

 

 

FINAL DE VIAJE: DIA 15

 

Nada dura eternamente. Con la mirada triste y cargada de imágenes de noches mágicas, risas interminables, paisajes de otras épocas, comidas aromáticas, prácticas de yoga y senderismo irrepetibles, músicas y danzas bajo las estrellas y, seguro que un sinfín de buenas charlas y amistades más sólidas, nos dirigiremos a nuestras ciudades de origen, pero, con la memoria llena de auténticas e irrepetibles vivencias.

 

Incluimos 

• Traslados en vehículos amplios y cómodos. • Traslados desde y al aeropuerto.
• 4X4 en el desierto.
• Sorpresa en el desierto. 

• Combusble.
• Asesoramiento durante todo el viaje, con información dentro de cada nuevo entorno. • TODOS los hoteles Y ALOJAMIENTOS, en pensión completa.
• Clases de yoga (En este punto preguntar al maestro MANUEL, cualquier duda).
• Senderismo, cuando lo permita los horarios.
• Agua durante todo el recorrido.
• Agua en las comidas.
• Visita con explicación a una farmacia bereber. Marrakech.
• Visita a una cooperava del aceite de Argán. Medio-Atlas.
• Acompañamiento/ asesoramiento en las compras.
• Precio total del viaje: 1.200 € PENSIÓN COMPLETA. 

El precio no incluye el billete de avión.

Algo para recordar 

Estimados compañer@s de viaje, debéis saber que es un destino de tremenda afluencia turística. Como consecuencia de esto, es imprescindible reservar con mucha antelación o se agotarán las plazas en Hoteles que merezcan la pena, las plazas para este viaje son muy limitadas. Así que compra tu billete de avión lo antes posible y comunícanoslo para reservar tu plaza.

 

CONSEJOS PRACTICOS 

FUNDAMENTAL: 

• Pasaportes en vigor (mínimo seis meses de vigencia).
• Dinero en efectivo. La cantidad, depende de lo que te gusten las compras. Aconsejamos una cuantía en concordancia a lo que se quiera gastar, recordando que el valor del euro es superior al de la moneda local.

• Cambio actual: 1 euro= 10,81 dirham.
• Visa o Máster-Card, las aceptan en casi cualquier lugar.
• Seguro de viaje incluido. En la reunión organizativa se aclararán las opciones.
• Fotocopia de todos los papeles importantes, que se repasarán en la reunión.

COMUNICACIONES: 

• Llamar a España desde un móvil desde Marruecos es muy caro, lo mejor es comprar una tarjeta marroquí. (Se explicarán opciones en la reunión).
• En casi todos los hoteles en los que vamos a estar, incluso en las cercanías del desierto, hay WIFI. 


  

COSAS QUE HAY QUE SABER: 

• El almuerzo se hará en ruta. Es sencillo. El motivo por el que se hace de esta manera es que se ahorra mucho tiempo y, porque los desayunos y las cenas marroquíes suelen ser muy copiosas y, para viajar en las horas medias del día en las que hará normalmente calor, lo mejor para sentirse ligero y activo es comer frugalmente.

• En los hoteles, cuando se pida algo al bar o fuera de la cena, es mejor pagar al momento las consumiciones, de esa manera ahorramos tiempo al abandonar el hotel. 

  • No tirar nada por donde pasamos ¡hay que mantener el desierto limpio! (Se llevarán bolsas al efecto).
  • La organización dispondrá de un teléfono GPS, para emergencias.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS: 

  • Llevar ropa cómoda, ligera y transpirable en las etapas diurnas es muy importante; para la noche y paseos por las ciudades, la que más les gusten. Sumar ropa de abrigo, gorras y gafas de sol, bañador, así como protector solar como elemento indispensable. Les evitará incomodidades innecesarias.
  • Una vez dentro de los vehículos, tener siempre el cinturón de seguridad abrochado y, los paquetes o bultos bien sujetos.
  • El día antes de cada etapa se dirá a qué hora habrá que estar en los vehículos, ya que es muy importante la puntualidad para el buen progreso de las etapas. (Siempre y cuando se desee seguir con el itinerario previsto) (Se explicarán opciones en la reuniones).
  • Hay varios días en los cuales la ruta empezará más tarde para disfrutar de los amaneceres, se informará el día antes.
  • No comer: salsas frías, mahonesas, ensaladas o alimentos sin cocinar o, frutas que no tengan piel. En los hoteles en los que vamos a pernoctar, hay gran variedad de platos cocinados de todo tipo. En especial verduras por si a alguien le preocupa lo de las ensaladas o, las prefiere como opción a la carne y demás proteínas. (Se explicará detalladamente en la reunión).
  • El que quiera llevar vino o cualquier otra bebida alcohólica, no hay problema. Allí será dicil encontrar algunas y el precio es excesivo. (Se explicará detalladamente en la reunión).


 

IMPORTANTE: 

  • Llevar medicación en caso de seguir algún tratamiento.
    • Decir si se tiene alguna alergia o intolerancia alimenticia, y cuál es.
    • Protector solar, lápiz labial y gafas de sol (muy importante)
    • Gorras, sombrero, pañuelos para el pelo, para evitar insolaciones.
    • Un libro para las horas muertas. (habrán pocas)
    • Neceser. Repelente de mosquitos.
    • Suero fisiológico.
    • Botella para agua de aluminio u otro material. Es lo mejor para no tirar plástico. Se van rellenando a medida que se vacíen. Linterna frontal.
    • Informaremos sobre las temperaturas que tendremos en el viaje. Ya podemos adelantar que hará frío.
    • Toallitas de higiene y geles desinfectantes para manos (los hay en las farmacias). Debemos ser escrupulosos con los desechos de las toallitas, papeles y restos de comida, recordando que estamos en zonas prácticamente únicas en sí mismas y, ya sabemos el rumbo que están tomando los acontecimientos en cuanto a nuestro medio natural. En el desierto, nosotros somos los invitados.

 


 Contactos:

 

Manuel Navarro 

Element Yoga School

Tel: 619847706

 

Carmelo Navarro

 Oasis Expediciones

 Tel: 653953689